DIA 5 – EL PODER DE LA MANSEDUMBRE

““Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Mateo 5:5

Reflexión
Cuando Jesús hace esa declaración es como un “shock” porque va contra la cultura y contra la lógica. Lo que Jesús estaba diciendo era: dichosos los humildes, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Imagínese, en el tiempo de Jesús, el pueblo judío estaba siendo oprimido por los romanos. Vivían en un tiempo difícil donde el poder y la fuerza era necesaria para conquistar y adquirir. Y Jesús viene y les dice: si verdaderamente ustedes quieren tener una vida bendecida, tienen que ser mansos, tienen que ser humildes.
Ahora, en nuestra cultura no escuchamos la palabra manso, humilde, y la razón es porque muchas veces no entendemos lo que significa ser manso.
Lo que no significa
Mansedumbre no significa debilidad. Los mansos no son débiles, al contrario, los mansos son las personas mas fuertes de la tierra.
Las personas arrogantes son débiles, los prepotentes son débiles, la gente orgullosa muestra su debilidad, todas estas actitudes muestran la debilidad de las personas.
Los mansos son los fuertes y Jesús dijo “ellos recibirán la tierra por heredad.”

¿Qué es mansedumbre? Significa estar a cargo de las emociones y canalizarlas en la dirección correcta para el propósito correcto.
En otras palabras, mansedumbre significa PODER BAJO CONTROL.

Manso viene del latín “mansuetus”
“Man”-mano
“Suetus”-acostumbrado
“Acostumbrado a la mano”

Los caballos cuando son broncos, es decir nunca los han amansado, domado, o amaestrado, van a tener una reacción y patalean, brincan, corren, todas sus emociones están descontroladas.
Pero cuando están mansos es porque todas sus emociones, energía, poder, agilidad están controladas por el jinete.
Jesús nos da el mejor de los ejemplos:
Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
¿Esto quiere decir que si yo quiero ser como Jesús tengo que aprender a ser MANSO? Sí.
¿es posible que el estrés que siento en mi vida y la presión que siento en mi vida, es porque no soy manso? Sí.
La Biblia dice que entre más manso sea, más voy a ser como Cristo y voy a encontrar paz y descanso.
La gran pregunta ¿como la obtengo?
No podemos fingir la mansedumbre, no podemos fabricar la mansedumbre.
Dios tiene que producirla dentro de nosotros.
La biblia dice Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
El Espíritu Santo es quien produce la mansedumbre en nuestro interior.
¿Con quién podría practicar la mansedumbre esta semana?

Lectura bíblica
1 Corintios 6:7
Proverbios 15:1
Eclesiastés 10:4
1 Corintios 4:13
2 Timoteo 2:24-25

Oración
Señor Jesús, este día me presento delante de TI para agradecerte tu bondad, gracia y misericordia. Comprendo que a través de tu Palabra me muestras tu deseo de bendecir mi vida. Te pido que me ayudes a controlar mis emociones a través de tu Espíritu Santo en mi vida. Hoy me someto a tu mano poderosa para que me guíes en cada paso que doy en la vida.
Te lo pido en el NOMBRE DE JESUS. AMEN.